Árboles


¿Que hacen los árboles por nosotros?

Los árboles son una parte importante de nuestro mundo.  Ellos nos dan la madera para las construcciones y la pulpa para hacer papel; ellos proporcionan sombra, nos hacen la vida más agradable, crean microclimas y hacen que la temperatura sea más fresca en la proximidad de ellos que lejos de los mismos; promueven la diversidad, agregan colores, proporcionan los hábitats (hogares) para todo tipo de insectos, aves y otros animales; proporcionan diversos tipos de frutas y frutos secos y en algunas regiones y algunos tipos de árboles proporcionan la savia para hacer bebidas o alimentos, como el “jarabe de arce”; también han servido de inspiración a miles de artistas, tanto profesionales, como aficionados, quienes han pintado cuadros de árboles, al igual que se han escrito miles de poemas, canciones e historias sobre ellos.
En las ciudades, dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y los reflejos indeseados o molestos, al igual que la energía radiante: La velocidad y dirección del viento se pueden modificar por los árboles; la caída directa de la lluvia, nieve o granizo primero se absorbe o se desvía por los árboles, dando protección a personas, animales y edificios; los árboles interceptan el agua, almacenan parte de ella, reducen el escurrimiento excesivo causado por las tormentas y la posibilidad de inundación. El rocío y las heladas son menos habituales debajo de los árboles porque el suelo libera menos energía radiante por la noche en dichas áreas: árboles plantados con una orientación específica, puede hacer disminuir el costo de aires condicionados entre un 10 a un 15 %.
También se aprecia que la gente se queda y compra más a lo largo de calles que tienen líneas de árboles y que los negocios que rentan sus oficinas en espacios de desarrollos forestados tienen trabajadores más productivos y el absentismo es más reducido.
Los sistemas de raíces de los árboles pueden ayudar a moderar el impacto de los terremotos; Sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno, por lo cual reducen la cantidad de químicos que son transportados a los arroyos; reducen la erosión del terreno causada por el viento  y, los árboles en general, ayudarán a combatir el calentamiento global y a cuidar el planeta….



Los beneficios que produce un árbol a una persona, son los siguientes: un árbol genera oxígeno para respirar: se calcula que en las selvas tropicales, cada árbol genera en promedio unos 273 metros cúbicos de oxígeno al año, lo que daría que uno sólo podría satisfacer de oxigeno a dos personas (La persona media necesita alrededor de 130 metros cúbicos de oxígeno al año). Un árbol maduro además, purifica, limpia y filtra 100.000 metros cúbicos de aire contaminado cada año y absorbe 20 toneladas de dióxido de carbono. (Otra estimación calcula que por cada 4000m2 de árboles, ellos absorben el C02 suficiente para igualar la cantidad que se produce al conducir un auto 40.000 kilómetros).
También, el árbol durante su madurez absorbe  20 kg de polvo anuales  y recoge casi 80 kg de metales tóxicos que se encuentran suspendidos en el aire (mercurio, plomo, litio, etc.), sin contar lo ya descrito en el beneficio de la madera, el papel y las frutas.
Los árboles acortan la estadía post-operatoria en los hospitales cuando los pacientes están en dormitorios con vista a árboles y espacios abiertos.

1 comentario:

  1. Espero que este blog ayude a concienciarnos de la necesidad creciente de plantar y proteger los arboles. Ademas plantar es de lo mas sencillo que existe. Cualquier persona lo puede hacer.

    ResponderEliminar